Libros
Dónde están enterrados nuestros muertos
Editorial: Edhasa
ISBN: 9789876281607
296 páginas
Cinco Cruces es un pueblo del Norte de la Patagonia que se dispone a festejar sus primeros cien años de vida. Y como es normal, el intendente prepara una gran celebración, que incluye la realización de un documental que cuente la vida y obra de las cinco personas más destacadas nacidas en la localidad. Un relato feliz que se corona en un presente venturoso, y que justifica el eslogan de la intendencia: “La gran hora de los pueblos chicos”.

Ese es el telón de fondo, a partir del cual se cruzan dos historias diferentes, la de Rosana, una empleada doméstica que pierde a su hijo en un accidente de la ruta y en una batalla solitaria contra el poder, decide reclamar justicia; y la de Miguel, un guionista que trabaja en la televisión, nacido en Cinco Cruces, pero que vive desde hace muchos años en Buenos Aires, que es contratado para realizar el documental del Centenario.

El anhelo del intendente encontrará varios escollos. El reclamo de Rosana también; pues su peregrinar y su demanda de justicia traerán a la superficie las historias de otros muertos en accidentes, a lo cual se sumarán la extraña desaparición de dos jóvenes de la localidad. A su vez, aún desde el desapego y la distancia, las entrevistas de Miguel irán mostrando poco a poco el hilo de otra historia, develando la faz inquietante de un pequeño pueblo asediado por una gran empresa minera. La imagen fantasmática de las camionetas doble cabina que transitan a toda velocidad las rutas y la localidad, parecerían ilustrar la verdadera encrucijada que atraviesa Cinco Cruces a la hora de su primer centenario.

Maristella Svampa ha escrito un libro que se suma a la gran tradición de la novela política argentina. Es decir, aquellas novelas que narran cómo la política irrumpe en la vida de una sociedad y la altera para siempre. Bajo el tenue manto de un relato costumbrista, y sin condescender nunca al estridente género de la denuncia, Donde están enterrados nuestros muertos es una ficción que hace literatura con los conflictos urgentes del presente. No el presente al que aspiran el poder político o empresario, sino, justamente, aquello que esos poderes quieren ocultar.