Ecuador y la insurrección indígena

El presidente del Ecuador, Lenin Moreno, intentó poner en vigencia a partir del mes de octubre  el decreto 883 en el que se establecía el incremento del precio de la gasolina y el diesel (entre otros combustibles) por una quita de subsidios. En diálogo con Maristella Svampa, analizamos los reclamos del pueblo ecuatoriano y las políticas que llevaron a esta situación al este país.

“El decreto 883 tiene dos elementos: uno es la quita del subsidio a la nafta y el otro es el anuncio que se va a ir en serio con la reforma laboral, eso es lo que da lugar a la terrible revuelta que duró 9 días” explica Maristella Svampa. En cuanto a la participación y protagonismo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador en los reclamos, agrega:”No es novedoso porque los sectores indígenas han tenido históricamente un gran peso, tiene un rol central en las luchas indígenas de América Latina”.

La economía del Ecuador -a partir de su descubrimiento tardío en la década del ‘70- gira en torno al petróleo. En el último tramo del gobierno de Rafael Correa, cuando comienza la crisis económica a partir de la caída del precio de las commodities, el ex presidente establece un tratado con el Mercosur, con China y también con el Fondo Monetario Internacional. 

“En el marco del ciclo progresista, Ecuador ha tenido un rol fundamental con la nueva Constitución, con los derechos de la naturaleza, con el rol de los pueblos originarios” explica Maristella Svampa, y agrega: “Rafaél Correa no solo avanzó con la explotación del petróleo sino que avanzó también con la megaminería y el Ecuador no es un país con tradición extractiva. Lo que hizo fue ingresar a la megaminería no solo con capitales canadienses, sino también con capitales chinos”. Al aclarar que la CONAIE luego de estas decisiones abrió su seguimiento a Correa, Maristella Svampa agrega: “han hecho denuncias de violaciones a derechos laborales y derechos humanos, cosa que trajo mucho conflicto con los sectores indígenas”.

Cuando Lenin Moreno asume como aquel que continuaría las políticas de Rafael Correa, presenta algunos giros en su gestión. “Al poco tiempo de asumir Lenin Moreno establece otras alianzas políticas, se desprende de Alianza País, el partido político que crea Rafaél Correa, se queda sin bases partidarias y hace alianzas con sectores de derecha” explica Maristella Svampa, y agrega: “Ministerios ocupados -entre ellos el de Economía con representantes de derecha-. Se abre un período de alianza con la derecha y de apertura de la sociedad civil, pero duró muy poco tiempo»

Al analizar las posibles salidas a estas políticas llevadas adelante desde el correísmo, Maristella Svampa aclara: “No hay salidas propuestas, en este momento hay una derecha que está cada vez más fortalecida. Alianza País está muy debilitado y Correa no puede presentarse a las próximas elecciones. El país se está tornando mucho más a la derecha y lo que hizo Moreno es generar esta transición”.