Maristella Svampa

English Français

Es Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba y Doctora en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París. Es investigadora Principal del Conicet y Profesora Titular de la Universidad Nacional de La Plata. En 2006 recibió la Beca Guggenheim y el premio Kónex al mérito en sociología (Argentina); en 2014 el Kónex al mérito en Ensayo Político y Sociológico y en 2016 el Premio Kónex de platino en Sociología. En 2019, recibió el Premio Nacional de Ensayo Sociológico por su libro “Debates latinoamericanos. Indianismo, Desarrollo, Dependencia y Populismo”. Sus últimos libros son “Chacra 51. Regreso a la Patagonia en los tiempos del fracking”(2018) y “Las fronteras del neoextractivismo en América Latina” (2018).

Aunque me defino como investigadora y escritora y apuesto a la interdisciplina como horizonte epistemológico en mi currículum figura que estudié Filosofía en la Universidad Nacional de Córdoba e hice mi Doctorado en Sociología en Paris, en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS), luego de un periplo previo que me llevó por los caminos de la historia de las ideas y la filosofía latinoamericana. Hice mi tesis de doctorado sobre uno de esos temas que siempre vuelven (no de la mejor manera), “Civilización y Barbarie en el imaginario político argentino” (1991), y en donde el peronismo y su historia estaban muy presente. Esta investigación se convirtió en mi primer libro publicado (1993). 

Desde el comienzo, me interesó realizar investigaciones de carácter teórico y a la vez empírico, tanto en el campo de la sociología política, como en el estudio de la acción colectiva y la teoría social. En 1997, en épocas del menemismo, buscando entender cómo era que el peronismo se había convertido al neoliberalismo, luego de dos años de trabajo de campo en el Conurbano Bonaerense, y publiqué en coautoría “La plaza Vacía. Las transformaciones del peronismo”. Me convertí, obligadamente, en peronóloga, embarcada en la tarea de explicar ese fenómeno tan longevo y argentino como el peronismo.

 En 2000 coordiné un libro que reunía lo que en ese momento representaba la joven guardia en sociología y antropología en la Argentina, titulado “Desde Abajo. La transformación de las subjetividades”. En 2001 publiqué el libro “Los que ganaron. La vida en los countries y en los barrios privados”, luego de una amplia investigación sobre las urbanizaciones privadas en Argentina, que en ese momento constituían un nuevo fenómeno, mirada que actualicé en 2004 en el libro “La Brecha urbana. Countries y Barrios privados”.

En 2001-2002, cuando la Argentina atravesaba una de las peores crisis de su historia, abandoné la endogamia académica y comencé a intervenir en la agenda pública. Pero, por sobre todo, transformé radicalmente mi modo de ver y abordar la tarea académica, al realizar la investigación sobre la experiencia de los movimientos piqueteros (desocupados), que entonces constituían los actores centrales de un país devastado. Devine, como escribí luego en un artículo en 2007, una intelectual anfibia. Resultado de ello fue el libro que, en 2003, escribimos con Sebastian Pereyra, “Entre la ruta y el barrio. La experiencia de las organizaciones piqueteras”. 

En 2005 escribí uno de mis libros más queridos, “La sociedad excluyente, la Argentina bajo el signo del neoliberalismo”, suerte de síntesis de lo acaecido en el país durante las transformaciones neoliberales.

En 2003, visité Bolivia por primera vez. Anduve por El Alto, La Paz y Achacachi y desde entonces me propuse como desafío analizar procesos más amplios, de carácter latinoamericano. Publiqué, sobre todo con Pablo Stefanoni, periodista e historiador y amigo, varios libros sobre Bolivia, entre los cuales se destaca “Debatir Bolivia. Perspectivas de un proyecto de descolonización” (2010). También publique Cambio de época, Movimientos sociales y poder político (2008), en el que incluía por primera vez esa mirada más latinoamericana.

Desde 2006, fui encarando nuevas problemáticas, muy poco presentes en la agenda académica, vinculadas a los movimientos socioambientales nacidos al calor de las luchas contra la megaminería. Fue sin duda, un descubrimiento mayor, que me llevó a abandonar la mirada Conurbanocéntrica y recorrer la Argentina de las queridas provincias. Un retorno a mis orígenes provincianos y más específicamente, patagónicos. 

Entre las temáticas que abordo se encuentran debates clásicos como el indigenismo/indianismo, el populismo, la dependencia y el desarrollo, la emergencia de nuevos movimientos sociales (desde las organizaciones de desocupados hasta los movimientos socioambientales y los feminismos populares); la importancia de la agenda ambiental y su relación con la problemática del neoextractivismo en Argentina y en América Latina; 

En los últimos años, he venido indagando la crisis socioecológica, en clave de Antropoceno y su relación con los movimientos por la justicia climática y los modelos extractivos.

Desde los años 90, formo parte del sistema público científico y hoy soy investigadora Principal del Conicet. Estuve muchos años trabajando en la Universidad Nacional de General Sarmiento, en la provincia de Buenos Aires, donde reconozco hice una experiencia muy valiosa a nivel de investigación y docencia, pero agotado ese ciclo, en 2010, aterricé en la Universidad Nacional de La Plata, donde creé la cátedra de “Teoría Social Latinoamericana”, que dicto hasta el día de hoy para los estudiantes de grado.

La vida me llevó a hacer conferencias pro diferentes países de América Latina, así como en Canadá, Estados Unidos y diferentes países europeos. Ha sido profesora invitada en Alemania, Francia, Italia, México, Costa Rica, Chile y Canadá. 

Es autora de una veintena de libros, entre ellos, Los que ganaron, la vida en los countries y barrios privados (2001), Entre la ruta y el barrio. La experiencia de las organizaciones piqueteras (2003, en coautoría), La sociedad excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo (2005), El dilema argentino: Civilización o Barbarie, (1994, reeditado en 2006), y Cambio de época, Movimientos sociales y poder político (2008). Coordinadora del libro Minería transnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales (2009). Coautora de Debatir Bolivia. Perspectivas de un proyecto de descolonización, en Argentina y Bolivia (2010) y 15 mitos y realidades de la minería transnacional en Argentina (2011), el cual se ha editado en Argentina, Uruguay y Ecuador. En 2014 publicó el libro Maldesarrollo. LA Argentina del extractivismo y el despojo (2014, Editorial Katz, en coautoría), y 20 mitos y realidades del fracking (libro colectivo).

En 2016 publicó el libro “Debates Latinoamericanos. Indianismo, Desarrollo, Dependencia y Populismo” en Argentina (Edhasa) en Bolivia (Cedib) y en Perú (2018), libro que será traducido y publicado en Brasil en 2020. En 2017 publicó “Del cambio de época al fin de ciclo. Gobiernos progresistas, extractivismo y movimientos sociales”, por Edhasa (publicado en 2020 en alemán)..

En 2006 recibió la Beca Guggenheim y el premio Kónex al mérito en sociología (Argentina); en 2014 el Kónex al mérito en Ensayo Político y Sociológico y en 2016 el Premio Kónex de platino en Sociología. En 2019 recibió el Premio Nacional de Sociología por su libro “Debates Latinoamericanos. Indianismo, Desarrollo, Dependencia y Populismo” (Edhasa, 2016)Su territorio literario comprende Ha publicado tres novelas, las cuales transcurren en la Patagonia, de donde es originaria. Los títulos son Los reinos perdidos, (2005, Sudamericana); Donde están enterrados nuestros muertos, (2012, Edhasa), y El muro, (2013, Edhasa).


English

Maristella Svampa has an undergraduate degree in Philosophy from the Universidad Nacional de Córdoba and a PhD in Sociology from Paris’ École d’Hautes Études en Sciences Sociales.

She is Researcher at the Conicet (National Center for Scientific and Technical Research), Argentina and Professor at the Universidad Nacional de la Plata (province of Buenos Aires). She is the coordinator of the Group of Critical and Interdisciplinary Studies on the Energy Problem (www.gecipe.org). She participates at the Group of Alternative Development.

Maristella Svampa received the Guggenheim Fellowship and the Kónex award in Sociology (Argentina) in 2006 and 2016, and the Kónex award in Political and Sociological essay (2014), and the Platinum Kónex Award in Sociology (2016). In 2019, she received the National Award in Sociology for her book Debates Latinoamericanos.

Maristella Svampa has published and lectured in many countries (France, USA, Canada, Germany, Switzerland, Spain, England, Mexico, Brazil, Bolivia, Peru, Costa Rica, Chile, among others). She has been a Visiting Professor at the UNAM (Mexico), the School of High studies in Social Sciences (EHESS, in Paris), University of Kassel (Germany), University of Milan (Italie), University Alberto Hurtado (Santiago de Chile) and University of Valparaiso (Chile).

Among her most t books are: Entre la ruta y el barrio. La experiencia de las organizaciones piqueteras (Between the Highway and the Neighborhood: The experience of Piqueteros Organizations) (2003); La sociedad excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo (Exclusive society: Argentina under Neoliberalism) (2005), Cambio de época. Movimientos sociales y poder político (Change of Time: Social Movements and Political Power) (2008); Minería Transnacional, narrativas del desarrollo y Resistencias sociales (Transnacional Mining, Narratives of Development and Social Resistance(2009); Debatir Bolivia, Perspectivas de un proyecto de descolonizació”(2010), in Argentina and Bolivia;  Maldesarrollo. La Argentina del extractivismo y el despojo (Bad-development) with Enrique Viale (2014), and 20 mitos y realidades del fracking (AAVV, 2014)

She has published three novels, Los reinos perdidos (2005) and, Donde están enterrados nuestros muertos (2012). El muro (2013).

She has published Debates Latinoamericanos. Indianismo, Desarrollo, Dependencia, Populismo, in Argentina, Bolivia  (2016) and Peru (2017). This book will be published in Brasil in 2020. Recently, she has published Del Cambio de época al fin de ciclo. Gobiernos progresistas, extractivismo, movimientos sociales en América Latina (2017); La expansión de las fronteras del neoextractivismo en América Latina, México and Argentina (2018), and Chacra 51. Regreso a la Patagonia en los tiempos del fracking (2018).

In english, she has published Development in Latin America, Challenges, Resistances, Future Directions, Fernwood Publishing: Canada (2019) and Neo-Extractivism Dynamics in Latin America, Socioenvironmental Conflicts, Territorial Turn, and New Political Narratives, Elements: Cambridge University Press, USA (2019). 

She will be Visiting Professor at the New School for Social Research (New York), between september and november 2020.


Français

Maristella Svampa est sociologue, écrivaine et chercheuse. Elle a une maîtrise en philosophie de l’Université nationale de Córdoba et elle est docteur en Sociologie (École des hautes études en sciences sociales, France). Elle est chercheuse principale au Conicet et professeure à l’Université nationale de La Plata (province de Buenos Aires) de Théorie Sociale en Amérique latine. 

En 2006, il a obtenu la bourse Guggenheim. En 2016, le Prix Kónex Platinum en sociologie et en 2019 le Prix national en Essai Sociologique.

Elle participe du Group Permanent d´Alternatives au developpement et coordonne le Group Critique et Interdisplinaire en Problématique Energetique (www.gecipe.org).

Parmi ses derniers ouvrages on peut signaler  “Maldesarrollo, l’extractivisme et la dépossession de l’Argentine” (2014), “Débats latino-américains”. Indianisme, développement, dépendance et populisme »(2016); «Du changement d’heure à la fin du cycle. Gouvernements progressistes, extractivisme et mouvements sociaux en Amérique latine »(2017). En 2018, il a publié Les frontières du néo-extractivisme en Amérique latine (Mexique et Argentine) et «Chacra 51. Retour en Patagonie à l’époque du fracking» (Argentine).

En 2019, elle a publié en anglais Development in Latin America, Challenges, Resistances, Future Directions, Fernwood Publishing: Canada (2019) and Neo-Extractivism Dynamics in Latin America, Socioenvironmental Conflicts, Territorial Turn, and New Political Narratives, Elements: Cambridge University Press, USA (2019).

Elle est l’auteur de trois romans, “Les royaumes perdus” (2006), Où nos morts sont enterrés (2012) et Le Mur (2013), liés à des histoires en Patagonie.