“La ficción fue apropiándose de zonas experienciales de mi vida”, dijo la socióloga y escritora Maristella Svampa en la presentación de su novela “Donde están enterrados nuestros muertos”, que tuvo lugar anoche en la casa Libros del Pasaje de Palermo.
La novela, publicada por editorial Edhasa, “fue gestada en muy poco tiempo: me agarró por sorpresa”, expresó la autora ante la gente reunida en la librerÃa.
En el libro se cruzan dos historias diferentes: la de Rosana, una empleada doméstica que pierde a su hijo en un accidente de ruta, y emprende una batalla solitaria contra una empresa minera multinacional; y la de Miguel, un guionista oriundo de Cinco Cruces -el pueblo donde transcurren los hechos-, que trabaja en la televisión de Buenos Aires, y es contratado para realizar un documental del Centenario de ese pueblo.
“En febrero del 2010 logré despejarme cuatro meses para sumergirme literariamente, porque la escritura de una novela implica una inmersión de muchas horas, y tenÃa en mente una novela sobre el fascismo, Italia, la Patagonia: las obsesiones de siempre”, explicó Svampa.
Y destacó: “el punto es que me senté a escribir esa novela, y me salió otra. Tuve la impresión, como en la obra de Pirandello -“Seis personajes en busca de autor”- , que habÃa una historia y una serie de personajes que me estaban buscando: que habÃan nacido vivos y querÃan vivir”.
“Y se impusieron -remarca- en un registro que al principio no querÃa asumir: la relación entre sociologÃa y literatura”.
En el proceso de escritura, “estas dos cuestiones se interpelaban mutuamente con naturalidad, pero se presentaban con una premisa clara: no me interesaba utilizar la literatura para otra cosa ni hacer un discurso militante. Entonces frenaba justo antes de que eso pudiese suceder”.
“La realidad estaba ahÃ, y más aun la urgencia, y además, estaba la minerÃa, que es el tema que vengo estudiando hace tiempo.
Y la idea en la construcción era que no apareciera como un discurso de denuncia, sino que se presentara de una manera perturbadora para el lector”.
“La ficción fue apropiándose de zonas experienciales de mi vida, zonas que tienen que ver con el mundo popular, con la pérdida y las luchas, con el rol de las mujeres, y con la minerÃa”, apuntó.
Maristella Svampa es licenciada en FilosofÃa por la Universidad Nacional de Córdoba y Doctora en SociologÃa por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de ParÃs. Además, es investigadora independiente del Conicet (Centro Nacional de Investigaciones CientÃficas y Técnicas), en Argentina, y Profesora Titular de la Universidad Nacional de La Plata.
Entre sus ensayos, figuran “Los que ganaron. La vida en los countries y en los barrios privados” (2001); “Entre la ruta y el barrio. La experiencia de las organizaciones piqueteras” (2003); “La sociedad excluyente: la Argentina bajo el signo del neoliberalismo” (2005); MinerÃa trasnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales” (2009). En 2006 ganó la Beca Guggehheim. Como escritora publicó “Los reinos perdidos” (2005).