Entrevista en La Voz del interior, 23/01/2015

http://www.lavoz.com.ar/politica/el-gobierno-cayo-preso-de-su-ambicion-de-concentrar-poder

“El Gobierno cayó preso de su ambición de concentrar poder”

Maristella Svampa, socióloga, sostiene que la muertede Nisman es un punto de inflexión y ha debilitado de modo irreversible la imagen del Ejecutivo, Y que existen mafias en el Estado.

gmontali's picture

Por gmontali

2

Maristella Svampa es socióloga, escritora e integrante del grupo de pensamiento y análisis político Plataforma 2012.

Consultada sobre la polémica desatada tras la muerte de Alberto Nisman, recurre a un concepto de la antropóloga Rita Segato para distinguir que estamos ante dos realidades. La primera es legal y la conforman todos los elementos visibles del Estado. La otra es una “segunda realidad”: la trama oculta de la droga, la trata, el trabajo esclavo y el contrabando de armas y minerales. Para ella, la muerte del fiscal “ha hecho rodar cuesta abajo la imagen del Gobierno”.

–¿Cuál es su posición respecto al caso?

–Suicidio o asesinato, su muerte tiene un claro mensaje político y mafioso; aunque nadie en este país crea que se trate de un suicidio. Esta muerte constituye un punto de inflexión y por más de que el Gobierno y sus voceros traten de hacer malabares retóricos, resultara difícil volver de esto. No tienen credibilidad ante una impunidad que se repite.

–¿Qué falencias de nuestro sistema político permiten que ocurran este tipo de muertes dudosas?

–Creo que hay incrustaciones mafiosas en el Estado, que el Gobierno ha impulsado y cobran una cierta autonomía, y que la Side es una de ellas. Una hipótesis verosímil es que la muerte de Alberto Nisman esté relacionada con una jugada de la Side en su puja con el kirchnerismo. Pero esa autonomía es relativa, en la medida en que se pueden interponer mecanismos institucionales que desarticulen este tipo de mafias.

–¿Como cuáles?

Por ejemplo, este hecho espantoso puede abrir una ventana de oportunidad no sólo para desclasificar los archivos de la Side, sino para disolver este organismo y otros organismos de inteligencia, como el que dirige el jefe del Ejército, César Milani, que arrastran una siniestra historia reciente. De ser así, podríamos pensar otros escenarios institucionales, más acordes a un verdadero sistema democrático. Pienso, también, que es una buena oportunidad para crear una Comisión de la Verdad independiente para investigar el atentado de la Amia, tal como propone Apemia, una de las organizaciones de familiares.

–¿Cómo cree que incide esta cuestión en el escenario político nacional?

–La muerte del fiscal Alberto Nisman termina por hacer rodar cuesta abajo la imagen que el Gobierno se empeñó en construir, a fuerza de acumulación de poder y aparato propagandístico, en nombre de la inclusión social y la calidad institucional. Lejos de esta imagen feliz que el oficialismo repite sin cesar, este aparece cada vez más asociado a hechos tenebrosos que lastiman la democracia y la hacen cada vez menos creíble, entre los que abundan escenas impúdicas de enriquecimiento económico, que involucran desde funcionarios y empresarios ligados al gobierno hasta la familia presidencial; y otras que nos alertan ahora sobre la existencia de mafias incrustadas en el Estado, como una suerte de segunda realidad, que no se controla. Creo, en este sentido, que el gobierno kirchnerista cayó preso de su propia y desmesurada ambición por concentrar poder y más poder, por avanzar en todos los frentes, algo que 
se ha vuelto intolerable para una parte importante de la ciudadanía.

Disolver las mafias

Más allá de lo espantoso del caso, Svampa cree que la muerte del fiscal puede dar lugar a la posibilidad de disolver los organismos de inteligencia.

Cuesta abajo

“La muerte del fiscal Alberto Nisman termina por hacer rodar cuesta abajo la imagen que el Gobierno se empeñó en construir, a fuerza de acumulación de poder y aparato propagandístico, en nombre de la inclusión social y la calidad institucional”.

MÁS INFORMACIÓN