El 18 de diciembre de 2005, Evo Morales, un indígena proveniente del movimiento campesino, alcanzó la presidencia de Bolivia con el 54 por ciento de los votos. En un país donde los pueblos originarios son la mayoría de la población, y también el sector históricamente marginado, este hecho constituye per se una revolución.
El nuevo gobierno proclamó el inicio de un proceso de “descolonización” que se propone refundar el Estado y la sociedad en el marco de un modelo incluyente; un proyecto anticapitalista que pone en cuestión las formas tradicionales de distribución del poder.
Transcurridos más de cuatro años desde entonces, y luego de que Morales obtuviera su segundo mandato (esta vez con el 64 por ciento de los votos), hay suficientes elementos como para avanzar en un balance y también en un debate, de cara al futuro, sobre los alcances y perspectivas de las transformaciones iniciadas, sus continuidades y rupturas, sus tensiones y ambivalencias.
Debatir Bolivia examina las características del proceso que desembocó en el triunfo del mas; las organizaciones sociales que ocuparon los espacios vacantes producidos por la crisis de los sindicatos y partidos políticos tradicionales; los abordajes de la etnicidad; el rol de los intelectuales y de las ong; el modelo económico de índole extractivista. Entrevistas a Álvaro García Linera y otros intelectuales que cumplieron importantes funciones de gobierno enriquecen el análisis al ilustrar “la cocina” de este verdadero laboratorio que es hoy Bolivia, una de las experiencias más trascendentes en la historia reciente de América Latina y que más interés ha despertado en la Argentina.
Maristella Svampa, Pablo Stefanoni, Bruno Fornillo
Editorial: Taurus
ISBN: 9789870416104
296 páginas