La inauguración del “Foro de Pensamiento CrÃtico†de Clacso 2018 (1) fue lo más parecido a una postal “consignista†detenida en el tiempo. La falta de autocrÃtica de los progresismos fue total, respaldada por la solidaridad incondicional que atravesaba las emocionadas voces de los y las presentadoras, que alternaban a conocidos periodistas y académicos, claramente identificados con los progresismos.
El discurso de Cristina Fernández de Kirchner fue polÃticamente autocentrado, sin reflexión autocrÃtica alguna. Aunque lo primero no es novedad, sorprende que la ex presidenta crea que lo inventó todo, ¡hasta los movimientos sociales! (“en el año 2001 habÃa piqueteros en las calles, no habÃa movimientos sociales, ¡hoy hay organizaciones sociales!, que son las hijas de nuestro propio gobiernoâ€, se atrevió a decir, sin que se le moviera una pestaña). El único que se animó a cuestionar a los progresismos desde la izquierda fue el colombiano Gustavo Petro, cuyo discurso incorporó el nuevo lenguaje de la crÃtica a los neoextractivismos y planteó claramente la encrucijada civilizatoria y la necesaria opción por la vida que deben hacer las izquierdas.
En el segundo dÃa del foro se oyeron las voces crÃticas de algunos intelectuales. En esa lÃnea, la del colega venezolano Edgardo Lander, que propuso una reflexión autocrÃtica sobre lo que sucede en Nicaragua y Venezuela, fue la más descollante, aunque también fue una voz bastante solitaria.
Aunque esbozó un tÃmido análisis de los “lÃmites†del progresismo, el discurso del vicepresidente boliviano, Ãlvaro GarcÃa Linera, pareció depositar las expectativas en una próxima “oleada progresistaâ€, antes que en la propia experiencia polÃtica.
En todo caso, durante esos dos dÃas del megaforo, que fue trasmitido en directo por Youtube, poco y nada se dijo que explicara el ascenso de derechas o extremas derechas, en un contexto del fin del ciclo progresista. Poco y nada se dijo sobre la cuestión de la corrupción a gran escala, ni de la desigualdad y concentración económica con la que terminó el ciclo progresista, tampoco de la fabulosa concentración de poder polÃtico en los lÃderes y lideresas. Para muchos, el problema está siempre en el otro, el neoliberalismo, los medios de comunicación hegemónicos, las derechas tout court.
Aunque Clacso integre centros y grupos de trabajo muy heterogéneos, durante estos años su lÃnea polÃtica fue la del apoyo incondicional y acrÃtico a los progresismos. Esto le hizo mucho daño a Clacso como institución, le quitó credibilidad, pues lejos de convertirse en una usina de pensamiento crÃtico, diverso, plural, desde la secretarÃa ejecutiva se tendió a homogeneizar miradas y visiones, convirtiendo a la institución en un ventrÃlocuo de los lÃderes y lideresas del progresismo. El cuestionable arte de la ventriloquÃa se combinó con la expansión de una suerte de comisariado polÃtico regional, que algunos ex secretarios de Clacso ejercen todavÃa hoy con particular vehemencia, ante las crÃticas que se han venido realizando desde dentro del espacio de las izquierdas (al neoextractivismo, a los gobiernos crecientemente autoritarios de Venezuela y Nicaragua, e incluso al cierre de los canales del pluralismo en Bolivia).
En el plano polÃtico, creo que en la región necesitamos más voces crÃticas como la de Gustavo Petro y menos discursos autocomplacientes como el de Cristina Fernández, si en verdad aspiramos a recrear las izquierdas y enfrentar el avance de la derecha y la ultraderecha.
En cuanto a Clacso, espero que la nueva gestión sea abierta y plural y que el cambio de escenario polÃtico (la preocupante derechización) no termine por imponer una lectura única de lo sucedido todos estos años.
Nota:
1) Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), fundado en 1967 y asociado a la Unesco que cuenta con 654 instituciones educativas, académicas y de investigación de 51 paÃses de América Latina y el mundo. El “Foro de Pensamiento CrÃtico†se inscribe en los encuentros internacionales organizados por la institución. (Redacción Correspondencia de Prensa)
Publicado en Sin Permiso
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