Entrevista en El Deber, Bolivia, 02/10/2015

http://www.eldeber.com.bo/bolivia/intelectual-ve-riesgo-perpetuacion-del.html

ntelectual alerta de la perpetuación del poder

La socióloga argentina Maristella Svampa, de visita en Bolivia, señala que existen contradicciones dentro del modelo gubernamental boliviaque pasó a ser extractivista

Jes̼s Alanoca РEL DEBER
jalanoca@eldeber.com.bo
02/10/2015
15:23

La intelectual argentina, Maristella Svampa, consideró un riesgo el que exista un intento de perpetuación del poder, en Bolivia y en cualquier otra democracia de la región.

“Lo que vemos es que ha existido una suerte de transferencia de ese poder de las organizaciones sociales a los líderes y al aparato gubernamental. Eso es un tanto preocupante, porque de alguna manera muestran una tendencia a consolidarse en partidos hegemonistas, que buscan la perpetuación de sus liderazgos”, aseveró en entrevista con El Deber, que saldrá íntegra en la edición impresa.

Conoce más: TCP observa consulta previa del referéndum

La investigadora, que está en el país para el seminario internacional ‘Reflexiones Plurales sobre las experiencias de los gobiernosprogresistas’, fue una de las que firmó la carta en defensa de ONG’s que fueron amenazadas de ser expulsadas del país.

“¿Por qué todos estos gobiernos tienen la tentación de perpetuarse en el poder? Yo creo, como intelectual de izquierda, que es necesario colocar límites a esta tentación hegemonista y potenciar los aspectos democráticos de estos gobiernos”, agregó.

Lee también: Tres ex-dignatarios rechazan reelección

Lamentó nuevamente la “lectura conspirativa” del vicepresidente Álvaro García Linera, porque “no ayuda a la democratización del proceso de cambio”. Explicó que es necesaria la apertura para evitar que se cercenen las disidencias.

Svampa también se refirió al mayor riesgo que afronta ahora el modelo boliviano, con el debate de la reelección del presidente Evo Morales, y deploró que se transmute a políticas extractivistas, que vulneran los derechos de los pueblos indígenas y contradicen la protección de la ‘Madre Tierra’.