“Hay un agotamiento de los gobiernos populares”

Para la socióloga Maristella Svampa es consecuencia de que la “nueva izquierda latinoamericana” se fue “convirtiendo en gobiernos populistas, muy centrados en el liderazgo y en la fetichización del liderazgo”.

La socióloga Maristella Svampa cree que “hay una suerte de agotamiento” en los gobiernos progresistas de la región como consecuencia de que la “nueva izquierda latinoamericana” se fue “convirtiendo en gobiernos populistas, muy centrados en el liderazgo y en la fetichización del liderazgo”, donde incluye a las gestiones de Evo Morales en Bolivia, de Cristina Fernández de Kirchner en la Argentina y la complicada situación institucional del Dilma Rousseff en Brasil.

“Ha habido una suerte de agotamiento de los gobiernos que fueron derivando hacia formas de dominación tradicional. Que de nueva izquierda latinoamericana se fueron convirtiendo en gobiernos populistas clásicos, muy centrados en el liderazgo y en esa fetichización del liderazgo”, argumenta Svampa en diálogo con Télam.

Amplía la explicación al sostener que “la naturalización del poder hecho por estos gobiernos a lo largo de dos o tres mandatos ha tenido correlato en la expropiación de esa potencia que estaba en la sociedad, en las organizaciones sociales, que pasaron a depender, una vez más, del gobierno; éstas también muy condicionadas por el rol del líder. Hay una personalización del poder”, subrayó.

Maristella acaba de publicar un libro cuyo título ejemplifica el propósito del volumen: “Debates latinoamericanos. Indianismo, desarrollo, dependencia y populismo”, editado por Edhasa, ensayo en el que expande su visión sobre lo que algunos analistas definen como un fin de ciclo de los gobiernos de perfil popular.

Svampa es locuaz y clara cuando expone y no vacila en ir a fondo con la idea: “La Argentina lo sintetiza de manera emblemática.

“La naturalización del poder hecho por estos gobiernos a lo largo de dos o tres mandatos ha tenido correlato en la expropiación de esa potencia que estaba en la sociedad”.”

Cristina ha ilustrado un proceso de concentración exacerbada del poder como nunca hemos visto, creo -se ataja-. Ha habido tal nivel de concentración del poder en un pequeño círculo aúlico y una lideresa como Cristina con una gran capacidad oratoria y un gran carisma, que concentró el poder hasta sintetizar un hiperpresidencialismo. Esto es perverso a todas luces”.

Para la socióloga, “el progresismo no tiene sólo que ver con cumplir con las promesas. Las promesas del progresismo tienen que ver no sólo con el horizonte de cambio social, sino con la cuestión ética. El capital ético es algo que perdió el progresismo. Y, en este sentido, lo está pagando de modo muy dramático”.

Acepta como válida la concurrencia ante la Justicia de los ex funcionarios kirchneristas por hechos de corrupción. “En el caso brasileño es más emblemático porque ha sido uno de los partidos de izquierda más importantes de América latina, con una fuerte raíz obrera”, agregó.

Antes de continuar cree necesaria una aclaración cuando dice que “la derecha utiliza el ‘populismo’ para estigmatizar a los gobiernos populares. la conceptualización que hago del populismo no tiene que ver con esta estigmatización. El populismo es un fenómeno complejo que expresa una tensión entre elementos diferentes. Elementos democratizadores y elementos autoritarios. Hay siempre una oscilación entre ambos”.

Svampa agrega que “hay dos cuestiones con el populismo. La primera es que el pensamiento hegemónico, y en esto identifico a cierto periodismo que habla del populismo como si fuera un demonio, lo identifica como que es una anomalía; no lo es, forma parte de nuestra historia, de nuestra tradición política latinoamericana. Insisto con que tiene dos elementos: democráticos y no democráticos”.

Está convencida que los gobiernos ‘populares’ “han cometido muchas distorsiones, excesos, exacerbaciones, pero el progresismo y a la izquierda no se les perdona absolutamente ningún desliz. La derecha, en cambio, puede hacer lo que quiera. La derecha puede cometer cualquier exceso, cualquier acto de corrupción fenomenal, pero donde el progresismo comete un desliz, se lo juzga”.

Agencia Télam
http://www.telam.com.ar/notas/201604/144070-entrevista-agotamiento-gobiernos-populares-sociologa-maristella-svampa.html