Honrar a los muertos

Estuvimos con nuestra amiga N.Giarracca, recordando a los muertos bajo el gobierno de los K.

Acá va la lista y el texto enviado por Norma:

Estimados colegas: resulta excedente seguir comentando acerca de esta atrocidad que ocurrió en Buenos Aires en esta semana. Son tantas palabras para expresar tanto repudio, indignación, bronca y miedo por el espectro del pasado. Pero no es la primera muerte por represiones desde 2004 y vale la pena recordarlo porque en la carrera de sociología debemos hacer honor a esto de que “incomodamos” “enunciamos las malas noticias”. Recuerdo las muertes en protestas por fuerzas de seguridad o patotas privadas como en la caso de Mariano o en el campo de las provincias por “guardias blancas” de terratenientes con zonas liberadas por las policías provinciales (a veces son directamente policías de civil): 

  

1) El 9 de octubre de 2004, frente a la sede de la Seccional 39 de Jujuy es asesinado de un tiro policial el joven Luis Marcelo Cuellar, quien participaba en la pueblada que reclamaba la aclaración y justicia por el asesinato de Cristian Gabriel Ibáñez detenido por protestar y asesinado dentro de la comisaria. 

  

2) Abril de 2007 matan en una protesta docente a Carlos Fuentealba (muy recordado) 

  

3) 12 de octubre de 2009, “guardias blancas” de un sojero disparna a quemarropa a un diaguita tucumano, Javier Chocobar de 72 años que se acercaba a fortalecer la barrera pacífica y desarmada que su familia y su comunidad hacían para defender los territorios que por leyes nacionales e internacionales les pertenecen. 

  

4) Marzo de 2010: Sandra Juárez tenía 33 años, era santiagueña y madre de niños pequeños; defendió durante semanas su tierra del avance de los inversores que arrinconan campesinos y comunidades indígenas en la Argentina. Sandra un domingo en su provincia natal, muere de un ataque cardíaco acorralada literalmente por sus represores, guardias blancas del Santiago sojero. 

  

5) junio de 2010: Asesinan  en Bariloche a Diego Bonefoi (15 años), Matías Carrasco (17) y Sergio Cárdenas (29) Un operativo policial que parecía casi de rutina terminó convulsionando a Bariloche: primero un suboficial de la Policía de Río Negro mató inexplicablemente de un tiro en la cabeza a un chico de 15 años al que, según informó esa fuerza, “intentaba identificar”. A raíz de este hecho, un grupo de vecinos , amigos y familiares de la víctima protestaron frente al edificio de la Comisaría 28a. de Bariloche, donde trabaja y permanece detenido el policía. Tras estos ataques, comenzó una feroz represión policial por el barrio que terminó con ma muerte de Cárdenas y Carrasco. Hubo 14 heridos más. 

 

6) Mariano Ferreyra. 

  

Estos 9 muertos representan muchos golpeados, apaleados, amenazados. Las Fundaciones internacionales le escriben al gobierno para que impida la represión en comunidades wichis donde viejos caciques de más de 80 años fueron internados por los golpes recibidos. Otro tanto en Villa Langostura, en Gral Mosconi, en Andalgalá, en Loncopue queman radios, casas, fincas de militantes antimineros…. 

  

En nuestro libro sobre las rebeliones del 19 y 20 de 2001 tenemos un anexo con quienes fueron los asesinados en esos dos años de Alianza/Duhalde. Muchos de los casi 50, tenían 12, 13, 15 años y cayeron coriendo en el Gran Buenos Aires, gran Resistencia, Entre Ríos, etc. De la Rúa está sobreseido. El CELS insiste, nosotros también recordándolo cada año. Los crimenes del estado (por acción u omisión)  en democracia por protestar son una verdadera atrocidad, cualquiera el gobierno que lo esté conduciendo. TODOS; TODOS,  (también Teresa Rodríguez y Victor Choque durante Menem) 

  

No tengo que aclarar que sentí este crimen y la agonía de Elsa como los siento a todos, con impotencia, indignación, angustia y dolor. ..Dije alguna vez que la violencia es un trauma en la Argentina que insiste, insiste entre nosotros……hay que trabajar mucho y nosotros algo podemos hacer. 

Perdón por esta perorata, un saludo, Norma Giarracca