El miercoles 19 y jueves 20 pasado estuve en San Salvador de Jujuy, en las XI Jornadas de investigación de la UNJU. Las conferencias fueron muy diversas y muy interesantes. La organización, impecable.
Me tocó dar una de las conferencias, donde abordé el tema del “Consenso de los Commodities, el extractivismo y los Derechos Humanosâ€. En la última parte hablé de la violación de los derechos de los pueblos indÃgenas en Argentina, haciendo hincapie en la situación de Jujuy y Salta. Utilicé para ello (como ya lo habÃa hecho en Neuquén, la otra semana) el informe del relator de la ONU, James Anaya, que visitó en 2011 la provincia.
El informe final de Anaya es contundente: impacto ambiental, impacto cultural, falta de consulta (Convenio 169 de la OIT), Desalojos violentos, pese a la vigencia de la ley 26.160 que prohÃbe los desalojos y ordena realizar el inventario de tierras indÃgenas (algo incompleto y que en provincias como en Formosa y Neuquen ni siquiera empezaron el relevamiento); criminalización y represión… Ni que hablar del rol de las Justicias provinciales que, lejos de ser la solución, forman parte del problema. Los tribunales provinciales (jueces y funcionarios), en todo el paÃs, desconocen la legislación internacional, nacional y provincial sobre los derechos colectivos y fallan sistemáticamente en favor de las corporaciones transnacionales y de los grandes propietarios privados. Neuquén, Salta y Jujuy son ilustraciones emblemáticas de esto.
La excepción en Jujuy –porque siempre las hay- es el fallo del juez Héctor Tizón (nuestro querido escritor, que nos dejó hace poco tiempo), que logró detener un emprendimiento de minerÃa en uranio en la zona de Tilcara, tomando como base el principio precautorio, en una región declarada Patrimonio de la Humanidad.
Remarqué también que Jujuy, antes que capital nacional de la minerÃa, deberÃa considerarse la capital nacional de los pasivos mineros.
Entre el público, con sala llena, pese al aire gélido y la persistente llovizna que duró toda la jornada, hubo aportes muy interesantes.
Entre ellos, alguien me acercó dos cortos de Miguel Pereyra que quiero compartir:
– Uno sobre la contaminación en Abra Pampa, “Sangre en Plomo”, donde se ha constatado que el 81% de los niños tienen plomo en la sangre.
Va el link: http://www.youtube.com/watch?v=cSv8J0jVY2k
-Y el otro, sobre la visita de Anaya a las comunidades de Salinas Grandes, donde la minerÃa de litio avanza sin consulta a las poblaciones: “Encuentro en la salâ€. Ese helicóptero que surca el cielo y se asienta fugazmente sobre la tierra plana y salitrosa, ilustra un cuadro paradigmático de nuestro paÃs y nuestra época.
http://www.lipanjujuy.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=61:encuentro-en-la-sal&catid=36:novedades&Itemid=55
Cada corto dura diez minutos. No es el mundo prolijo y feliz de la interculturalidad que busca mostrar el canal Encuentro. Es la cruda realidad del despojo en nuestras provincias…