Este lunes y martes estuvimos en RÃo Cuarto, en el encuentro en el cual participaron Boaventura de Sousa Santos (lúcido y creativo como siempre), Maria Gorete (directora de la escuela Florestan Fernández), Mirta Antonelli, Miguel Teubal, Horacio Machado Araoz, Gustavo Bruffman, Jorge Montenegro, Carlos Ruiz (director del documental “A Cielo Abierto), Gabriela Romano (de la asamblea de Chilecito, La Rioja, quien nos conmovió a todos con su claridad y compromiso); entre otros, y que contó con la presencia breve de Horacio González.
Compartimos mesa con Horacio G. Â Creo que el debate fue interesante (un buen comienzo) y de buen tono.
En la mesa de cierre, presenté un resumen de lo que, desde mi perspectiva, aportó y señaló como temas de agenda el encuentro:
1)     Existe toda una elaboración de una nueva red conceptual para entender la problemática latinoamericana en el marco de una “epistemologÃa del surâ€, para utilizar los términos de Boaventura, que atravesaron varias ponencias. AsÃ, desfilaron desde conceptos-crÃticos  (extractivismo, fenomenologÃa extractivista, ceguera epistémica, expropiación epistémica, neodesarrollismo progresista, entre otros) hasta conceptos-horizontes (Postdesarrollismo, transición y posextractivismo, Buen Vivir, SoberanÃa Alimentaria, Derechos de la Naturaleza, Bienes Comunes). En el marco del pensamiento crÃtico hay categorÃas en disputa, aún si desde mi perspectiva lo más notorio es la fractura actual que hoy atraviesa al mismo.
2)     Las caracterÃsticas del encuentro plantean la pregunta acerca de cómo construir un verdadero espacio de debate, desde la heterogeneidad y la pluralidad de voces. Pensar desde la incomodidad significa enfrentar el disenso y salir de la endogamia. “Demasiado consenso”, como refrendarÃa luego Boa. Creo que hay que interpelar al progresismo oficialista y plantear la necesidad de la discusión, aun si sabemos que muchos de ellos evitan circular por espacios crÃticos y obturan la posibilidad de un debate abierto.
3)     En diferentes paÃses latinoamericanos el progresismo apunta a establecer como irreductible la oposición entre lo social y lo ambiental. Romper esta falsa oposición; salir de la trampa que plantea, es uno de los grandes desafÃos del pensamiento crÃtico y de los movimientos sociales. Pero salir o superar dicha oposición, no significa negarla o constituirla en un punto ciego. Estamos inmersos en un contexto de contradicciones, que plantean como necesario enfrentar dichas dicotomÃas, asumiendo ambas demandas.
Boaventura, Maria Gorete y Marcelo Ruiz hicieron aportes importantes en el cierre.
Acá va una entrevista que salió hoy en el diario El puntal, de Rio cuarto. Un poco caótica y desprolija para mi gusto, pero tengan en cuenta que se hizo a las apuradas, entre un panel y otro.